Pasaje General Paz, Colegiales

Pasaje General Paz, Colegiales

Teniendo entradas tanto por la calle Zapata 552 y Ciudad de La Paz 561, pleno barrio de Colegiales, este pasaje es uno de los más lujosos de la zona.

El proyecto de edificación de este pasaje/complejo habitacional se remonta hacia el año 1925, cuando el ingeniero Pedro A. Vivent , quien era el propietario del terreno, diseñó esta vivienda colectiva. La construcción estuvo a cargo de la empresa Gustavo Taddía y podemos decir que el diseño del mismo es “ecléctico”. En arquitectura, el eclecticismo mezcla elementos de diferentes estilos y épocas tanto de la historia del arte como de  la arquitectura.

Pedro Vinent proyectó además, junto con sus socios del estudio Vinent, Maupas y Jaúregui, otros edificios entre los cuales podemos destacar los que se encuentran en Callao 868 y el de la esquina de Bernardo de Irigoyen e Hipólito Yrigoyen.

Vinent, además,fue también el proyectista del barrio del Banco del Hogar Argentino , popularmente conocido como Barrio Inglés,en Caballito, entre las calles Valle, Del Barco Centenera, Emilio Mitre y la Avenida Pedro Goyena.

Y realizó, también, el Pabellón de Fiestas, Correos y Telégrafos, hoy conocido como Pabellón Central de la Exposición del Centenario, y el Banco Popular Argentino que estaba ubicado en la actual calle Tte. Gral. Juan Domingo Perón 940.

El lote que comprende el pasaje consta de unos veinticinco metros de ancho, y atraviesa toda la manzana, de Este a Oeste. El complejo se encuentra compuesto por un largo espacio central edificado en sus laterales y que funciona, además, como una comunicación privada entre las calles que lo delimitan. Es por eso mismo que podemos denominarlo como un “pasaje”. 

La entrada que corresponde a la calle Ciudad de La Paz, es la que más llama la atención, ya que cuenta con un inmenso arco de medio punto sobre el cual está inscripto el nombre del pasaje. 

Dentro del edificio, hay un total de 57 departamentos. Sobre Ciudad de La Paz, además, podremos encontrar dos locales comerciales . Al momento de ingresar al pasaje, cuando cruzamos un gran pórtico, lo que observamos es un gran patio, extremadamente iluminado , gracias a su gran anchura, y muchos canteros con distintas plantas, pilares con mayólicas y muchos bancos que se encuentran adosados a sus paredes.

El diseño de sus paredes, muchas hechas con cerámicas de distintos colores, dan una especie de estilo andaluz. Y también conserva, hasta el día de hoy, un cartel indicador que se encuentra desde que el mismo fue edificado.

El origen de su nombre “Pasaje General Paz” se debe a que hasta el año 1893 se llamaba General Paz a todo el tramo de la calle Ciudad de la Paz comprendido entre las calles Dorrego y Quesada. Fue a  partir de 1893, que  se denominó General Paz a toda su extensión. El actual nombre de la calle,es decir Ciudad de La Paz, le fue asignado según la ordenanza municipal número 13.389 , del 7 de julio de 1942.

“El complejo funcionó bajo la modalidad de vivienda colectiva de renta/alquiler hasta que la ley de Propiedad Horizontal del año 1948 permitió la adquisición de los departamentos por parte de diversos inquilinos.”.“También podemos encontrar aquellos que utilizan la propiedad de manera profesional y/o artística. Siendo estos sus talleres inspiradores del arte. El músico Andrés Calamaro fue uno de los famosos que vivió en uno de los departamentos del complejo, y también se han alquilado a otros actores y actrices (como Julieta Cardinali) y artistas de distintos rubros culturales”. Según señaló Cintia Azpiazu, integrante de Re/Max, empresa que ha comercializado departamentos ubicados dentro del edificio.

Pasaje General Paz, Colegiales
Pasaje General Paz, Colegiales

Links interesantes para descubrir

Palermonline. | OnLine en Palermo desde 1999.
Palermo Tour. | Turismo en Palermo.
Noticias Recoleta |Recoleta a fondo.
Belgrano News. |Belgrano mucho más que un Barrio.
Colegiales Noticias | Colegiales. El barrio que crece.
Chaca News | Chacarita. Un sentimiento.
Noticias Abasto |Abasto, historia y futuro.