News

Se autorizó el regreso de las clases presenciales en las Universidades

Se autorizó el regreso de las clases presenciales en las Universidades

El Gobierno nacional confirmó y autorizó el regreso de las actividades presenciales en universidades e institutos que cumplan el protocolo y lineamientos de prevención del coronavirus de los trabajadores y estudiantes.

Los gobernadores y el jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires «decidirán la efectiva reanudación, pudiendo suspender las actividades y reiniciarlas en el marco de sus competencias territoriales, en virtud de las recomendaciones de la autoridad sanitaria local, y conforme a la situación epidemiológica y sanitaria».

Así quedó establecido por la Decisión Administrativa 1995/2020 firmada por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y del ministro de Salud, Ginés González García, publicada en el Boletín Oficial.

Los institutos y universidades «deberán garantizar las condiciones de higiene y seguridad establecidas por la jurisdicción para preservar la salud de sus trabajadoras, trabajadores y estudiantes», en el marco del protocolo del retorno a las actividades académicas presenciales aprobado por la Resolución del Ministerio de Educación 1084 el pasado 8 de agosto, quien revisará y dará conformidad a los planes jurisdiccionales para el retorno de las actividades».

De todos modos, la normativa establece que más allá de la «conformidad» de la cartera educativa a cargo de Nicolás Trotta «la efectiva reanudación de las actividades académicas presenciales en Universidades e Institutos Universitarios será decidida por las autoridades provinciales y de la Ciudad de Buenos Aires».

Para efectivizar la medidas, se dispuso también que el personal directivo, docente y no docente y los estudiantes que asistan a las actividades académicas presenciales «quedan exceptuados de la prohibición del uso del servicio público de transporte de pasajeros urbano, interurbano e interjurisdiccional, según corresponda y a este solo efecto».

No obstante, se recomendó que se recomienda que el transporte público «solo sea empleado cuando no se cuente con medios alternativos».



:-)